ROSCON DE REYES CON MASA MADRE THERMOMIX TM31 1

Print Friendly, PDF & Email

INGREDIENTES:

  • 120 gramos de azúcar
  • piel de 1 limón, (solo la parte coloreada)
  • 1 piel de naranja , (solo la parte coloreada)

MASA MADRE:

  • 70 gramos de  leche
  • 10 gramos levadura prensada fresca, de panadería
  • 1 cucharadita azúcar
  • 130 gramos] harina de fuerza
  • 2 sobres dobles de gasificane (yo mercadona,son blancos y moraditos)

MASA:

  • 60 gramos  leche
  • 70 gramos  mantequilla, (a temperatura ambiente)
  • 2 huevos
  • 20 gramos levadura prensada fresca, de panadería
  • 30 gramos  agua de azahar  (LA ENCONTRAIS EN LA FARMACIA)
  • 450 gramos harina de fuerza
  • 1 pellizco sal
  • Huevo batido, (para decorar)
  • Fruta escarchada, (para decorar)
  • almendra, laminada (para decorar)
  • Azúcar humedecido, (para decorar)

PREPARACION:

  1. -Con la ayuda de un pelador, retire la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Es importante evitar la parte blanca de piel de los cítricos para que no den sabor amargo.
  2. -Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. El Thermomix pulveriza a tanta velocidad el azúcar que parece que sale humo de la tapa. En realidad, son partículas de azúcar glas (es imposible que salga humo ya que no hemos programado temperatura).
  3. -Añadimos la piel de limón y de naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Asegúrese de que no queden trozos de piel de cítricos pegados en las paredes del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Retire a un bol y reserve.
  4. -Preparamos la masa madre: ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Al ser poca cantidad queda una masa desmenuzada. Retírela del vaso sobre la encimera enharinada y forme una bola.
  5. -Introduciremos la bola de masa en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua)
  6. -Una vez que la masa madre haya subido, prepare el roscón añadiendo los siguientes ingredientes de la masa: ponemos en el vaso el azúcar con piel de limón y naranja que habíamos reservado en el paso 3, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada desmenuzada, el agua de azahar, la harina de fuerza,los sobres dobles de gasificante y la sal. Con las manos, retire la masa madre del agua y añádala rápidamente al vaso (estará muy blanda). Mezcle todos los ingredientes del vaso programando 30 segundos, velocidad 6.
  7. -A continuación amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa formará una bola que al amasarse en velocidad Espiga puede balancear la máquina y, si la superficie de la encimera es muy lisa, puede hacer que se desplace. No deje el Thermomix trabajando solo.  Deje reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de la máquina. Si la temperatura ambiente es baja, puedes abrigar la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Dejaremos reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
  8. -Al retirar la tapa, la masa se estirará, estará elástica y volverá a caer dentro del vaso. Empujamos bajando la masa con la espátula para extraer el aire. Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
  9. -Retiramos la masa del vaso sobre una superficie enharinada (es una masa blanda). Espolvoree un poco de harina sobre la masa para que no se nos pegue a las manos y déle forma de bola alisándola bien.  Con esta masa salen dos roscones medianos: dividimos con la espátula la masa en dos porciones iguales y damos forma de bola. Si lo preferis, puede hacer un único roscón grande.
  10. -Para formar el roscón, introduciremos  los dedos en el centro y  abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos, vamos alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye  el tamaño del agujero. Yo ,meto en el centro antes de que crezca un aro emplatador para que no s epierda el redondel.Puedemos darle forma redonda u ovalada.
  11. -Colocamos la masa en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
  12. -Introduciremos la sorpresa, envuelta en film transparente, en la parte inferior de la masa. Cerramos de forma que quede completamente oculta. La tradición manda que se incluyan dos sorpresas: un haba seca y dura, símbolo de mala suerte y una figurita de buena suerte.
  13. Precalentamos el horno a 200º.
  14. -Con un pincel de silicona y muy suavemente, pincelamos la superficie del roscón con huevo batido.
  15. -Humedecemos  el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos. Mezcle con la almendra laminada. Decore a su gusto con fruta escarchada, azúcar humedecido y almendra.
  16. – Dejamosreposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire, hasta que vuelva a doblar su volumen (aproximadamente una hora, dependiendo de la temperatura ambiente).
  17. -Introduzcimos en la parte media baja del horno y hornee entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

-Lo podeis rellenar de nata,trufa,o crema lo qu emas hos guste o simplemente solo.

 NATA:http://thermofussion.es/2012/12/24/nata-montada/

TRUFA:http://thermofussion.es/2012/12/24/trufa-para-rellenar-tartaspastelesroscones/

CREMA:http://thermofussion.es/2012/12/24/crema-pastelera-basica/

Aqui os dejo como rellenarle:http://thermofussion.es/2013/01/01/rellenar-un-roscon-de-reyes-paso-a-paso/

  • Es un poco pesado por los levados pero merece la pena por lo jugoso y tierno que esta,desde que le hago no he vuelto a comprar ninguno.
  • Los sobres de gasificante los uso por si sobra (que nunca sobra..) que no se ponga duro.

 

La receta es del recetario de la thermomix.

 

 

 

 

Leave a Reply

  

  

  

 

Apuntate para recibir por email mis nuevas recetas